Histología de la Piel

Histología y embriología de la piel




¿Qué es la piel?


El sistema tegumentario incluye la piel y sus apéndices: pelo, uñas, glándula sebácea, glándula sudorípara ecrina y apocrina.
La piel también llamada tegumento tiene su origen embrionario doble: se desarrolla a partir del ectodermo, que da nacimiento a la capa superficial llamada epidermis, y del mesodermo, del que se forma la dermis, capa profunda y gruesa compuesta por tejido conectivo y fibras colagenas.

La piel está constituida por dos capas que poseen diferentes estructura y origen: epidermis y dermis que están íntimamente relacionadas.
El espesor de la piel es variables, de 0,5-4 mm. o mas y "descansa" sobre un tejido conectivo laxo que también varía desde el tipo laxo hasta el adiposo.
Este tejido se denomina hipodermis y no forma parte de la piel.

Epidermis
En las primeras semanas, las células ectodérmicas superficiales cubren el embrión.
Al inicio del segundo mes proliferan y forman una capa protectora superficial de epitelio escamoso simple, con células aplanadas que reciben el nombre de peridermo…
El conjunto de esta capa experimenta un proceso de queratinización y descamación continua, siendo sustituida por nuevas células que se forman en la capa basal.
De las capas epiteliales que conforman la epidermis se distinguen cinco (estratos) mismas que adquieren su posición definitiva hacia el final del cuarto mes de la vida intrauterina.

  • Estrato basal. Llamado también germinativo, está formado por una capa de células cilíndricas que presenta frecuentemente figuras en mitosis. Las células basales en interfase poseen núcleo grande y ovalado, y relativamente escaso citoplasma.
  • Estrato espinoso. Recibe este nombre porque sus células muestran delgadas prolongaciones citoplasmáticas que le dan el aspecto de espinas y que relacionan las prolongaciones de unas células con las de otras.
  • Estrato granuloso. Es de grosor variable y posee células aplanadas y grandes: toma su nombre debido al gran contenido granular que presenta.

  • Estrato lúcido. Esta capa no es fácil de apreciar y cuando aparece lo hace como una línea clara y brillante, por encima del estrato granuloso. Este estrato está formado por varias capas de células que muestran núcleos imprecisos. En su citoplasma existe eleidina, sustancia que proviene de la transformación de la queratohialina.
  • Estrato córneo. Está compuesto por una serie de células de apariencia amorfa, planas y acidófilas. Estas son células muertas, donde todo el citoplasma está lleno de queratina. Las células más superficiales se descaman con facilidad. 


Dermis
Capa profunda la piel, proviene del mesodermo.
Consiste en células fusiformes que se convierten en fibroblastos.
Presentan formación de fibras precolagenas entre el segundo y cuarto mes de la vida intrauterina y formación de fibras elásticas a partir del sexto mes, proceso que continua hasta después del nacimiento.
La dermis tiene fibras toscas en su capa profunda, cerca del tejido subcutáneo; en cambio, en la capa capilar, adyacente a la epidermis, hay fibras delicadas orientadas horizontalmente.
Guarda estrecha relación con la epidermis que la cubre. Actúa como fuente de nutrición de esta.
La dermis está constituida por fibras colagenas, reticulares y elásticas, sustancia sementada y elementos celulares.

Pelo
Los folículos pilosos se desarrollan a partir del ectodermo. Aparecen en el tercer mes de la vida intrauterina. Las yemas de las células epiteliales descienden a la epidermis, rodean y aíslan parcialmente un acumulo de células dérmicas, que después se convierten en la papila de la raíz del pelo.
Células epidérmicas que recubren la papila pilosa, dan origen al tallo, que empuja hacia arriba y sale a la superficie de la piel en el cuarto y quinto mes de vida intrauterina.
Los primeros pelos son delicados e incoloros, se llaman lanugo y carecen de medula.



  • Médula. Está formada por dos o tres capas de células cúbicas separadas por espacios de aire o líquido; estas capas poseen queratina blanda. La médula está generalmente poco desarrollada en el humano.
  • Corteza. Es gruesa y posee queratina dura. Sus células contienen gránulos finos de pigmento que le dan el color, el cual es modificado por el aire que se acumula entre los espacios intercelulares.
  • Cutícula. Está formada por células aplanadas escamosas de queratina dura que se cubren unas a otras. Esta capa forma la cubierta superficial del pelo.
  • La raíz del pelo es la porción que se inserta en la piel, en el interior del folículo piloso. La región inferior del folículo se ensancha y forma el bulbo piloso, el cual se invagina en su extremo inferior mediante una proyección cónica de la dermis denominada papila pilosa; esta contiene los vasos sanguíneos que aportan los nutrientes a las células en crecimiento del bulbo piloso. 

Uñas
Principia su desarrollo a las diez semanas de vida intrauterina, aparecen primero en las manos y más tarde en los pies.
La primera zona que se reconoce es el campo ungueal primario que se presenta en las primeras diez semanas y está unida por depresiones o surcos.
Las uñas aparecen primero como áreas engrosadas de la dermis en desarrollo en la superficie dorsal de cada dedo, la cual se identifica a partir de la 14va semana a partir de la matriz ungueal mas temprana.
La uña se desarrolla deslizándose distalmente.
Glándula sebácea
Estas se originan como brotes a los lados del folículo piloso. Se desarrollan para formar una cavidad que comunica con la superficie a lo largo del futuro tallo del pelo.
Los brotes penetran en el tejido conectivo circundante, se ramifican y forman los primordios de los alveolos y conductos glandulares.
Las células centrales de los alveolos se desintegran y forman una secreción grasosa, el sebo, que se expulsa en el folículo piloso y hacia la superficie de la piel.
Las glándulas sebáceas presentan una mayor actividad al nacer, involucionan en el periodo neonatal, su actividad es menor y persistente hasta la pubertad.
Glándula sudorípara ecrina o merocrina
Se originan como yemas epidérmicas solidas que se dirigen hacia abajo y penetran en la dermis subyacente.
Se localizan en las palmas y plantas de los pies, en formas de yemas macizas que se abren paso al interior de la dermis en el quinto mes de vida intrauterina.
Glándula sudorípara apocrina
Se originan como prolongaciones hacia abajo del estrato germinativo de la epidermis. Sus conductos dan a los folículos y no a la superficie cutánea. Terminan justo encima de las glándulas sebáceas.
Las glándulas sudoríparas apocrinas en los seres humanos están limitadas a parpados, conducto auditivo externo, axilas, areolas mamarias, cicatriz umbilical y pubis.

Glandula sudorípara holocrina  

La célula se destruye durante el proceso de la secreción que ocupa parte importante de su contenido. Ejemplo, glándulas sebáceas de la piel.
Bibliografias: https://bit.ly/2RDzefI
https://bit.ly/2D4BbMP




Comentarios

Entradas populares de este blog

Estructura de la célula eucariota animal

La mitosis

Formación de Sistema Nervioso (Neurulación)