Formación de Sistema Nervioso (Neurulación)

Formación de Sistema Nervioso (Neurulación)

Resultado de imagen para neurulacion


¿Qué es la Neurulación?

La Neurulación es el proceso a través del cual se forma el Tubo Neural, que da lugar a:

1. Sistema Nervioso Central: (Médula Espinal y Encéfalo) 

2. Cresta Neural, (un grupo de células que migrarán por el resto del cuerpo y formarán Tejidos Especializados como: 
  •  cartílagos y huesos   del   cráneo,
  •  neuronas, glía (soporte y   protección de   neuronas), 
  •  tejidos conectivos, 
  •   arcos faríngeos,
  •   células del timo,
  •   odontoblastos   (primordio de los dientes), 
  •   huesos del oído medio y de la   mandíbula.


Entre la 2da y 3ra semana a partir de la fecundación, se lleva a cabo el proceso de Neurulación, en donde se comienza a formar la estructura denominada placa neural.


¿Qué es el tubo Neural?

Se trata del precursor del sistema nervioso central, compuesto por el encéfalo y la médula espinal.
A medida que el desarrollo embrionario progresa el tubo neural se divide en cuatro secciones: el encéfalo anterior (prosencéfalo), el medio (mesencéfalo), el posterior (rombencéfalo) y la médula espinal. Cada una de estas partes progresará hasta dar lugar a los diferentes elementos que componen el sistema nervioso central adulto.
Mientras que la mayor parte del sistema nervioso se desarrolla a partir de las paredes del tubo neural, también es relevante el hueco que se encuentra entre las paredes: el neurocele o canal neural. Esta estructura se transformará progresivamente en los ventrículos y el resto de cavidades del encéfalo, a través de los cuales circula el líquido cefalorraquídeo.

las dos fases de la neurulación o formación del tubo neural: la primaria, en la que la placa neural empieza a replegarse sobre ella misma, y la secundaria, que culmina este proceso y permite el desarrollo posterior del sistema nervioso.


Gran parte del tubo neural se desarrolla durante la tercera semana de gestación por la neurulación primaria. Su formación abarca hasta la somita 31, que da lugar a la segunda vértebra sacra de la espina dorsal.
Se inicia cuando las células de la placa neural comienzan a proliferar y a situarse en dos cadenas separadas por una invaginación en la línea media.
Finalmente, las cadenas se doblan y se unen, constituyendo parte del tubo neural. Esta parte da lugar a casi todo el sistema nervioso (encéfalo, médula cervical, torácica y lumbar).
El resto del tubo neural se forma mediante la neurulación secundaria. Surge de la condensación, diferenciación y degeneración de las células mesenquimatosas que están en esa zona. (Chávez-Corral, López-Serna, Levario-Carrillo, & Sanín, 2013).
Ésta ocurre en ausencia de la capa germinal ectodérmica o de la placa neural. Se inicia con la formación de un cordón medular por la condensación de células mesenquimatosas, que se va ahuecando para dar lugar al tubo neural.
Este tubo, también llamado tubo medular, surge a partir de una masa indiferenciada de células llamada eminencia causal. A través de mecanismos morfogenéticos, se van a organizar formando una cavidad para dar lugar a la médula espinal de la región sacra y coccígea.
Una vez completada la neurulación secundaria, se une a la parte más caudal de la neurulación primaria.

https://www.google.com/url




Comentarios

Entradas populares de este blog

La mitosis

Estructura de la célula eucariota animal