Tejido Oseo


Tejido Oseo

El tejido óseo es un tejido conjuntivo especializado en el que encontramos la matriz ósea y células separadas entre sí.
La matriz ósea está formada por material intercelular calcificado, y está compuesta por un 25% de agua, 25% de fibras proteínicas y 50% de sales minerales cristalizadas.
Nos encontramos con cuatro tipos distintos de células en el tejido óseo.

Fuente imagen: Universidad Autónoma de ZACATECAS Méjico
Células osteógenas o osteoprogenitoras:

§  Células madre no especializadas derivadas de la mesénquima (tejido del que derivan todos los tejidos conectivos o conjuntivos).
§  Son las únicas con capacidad de división por mitosis, de ahí su nombre osteoprogenitoras.
§  Forma: son células fusiformes con núcleos ovales y citoplasma escaso.
§  Las podemos encontrar en la capa interna del periostio, en el endosito y en los conductos vasculares del hueso compacto.
§  Las células resultantes de su divisón son los osteoblastos.

Osteoblastos:

§  Son las células formadoras de hueso. Sintetizan el colágeno y la sustancia fundamental ósea para formar la matriz del tejido óseo, e inician el proceso de la calcificación.
§  Forma: Cuboide con un citoplasma basófilo muy desarrollado y, como otras células que fabrican activamente proteínas, tienen un prominente aparato de Golgi.
§  Entre las proteínas que sintetizan encontramos la osteocalcina. (Para leer más sobre los recientes descubrimientos sobre esta proteína lee nuestra entrada : Funciones de los huesos)
§  Los podemos encontrar en el periostio y en el endostio.

Osteocitos:
§  Son células óseas maduras que constituyen el principal tipo celular del tejido óseo.
§  Derivan de los osteoblastos atrapados en las lagunas de la matriz del tejido óseo. Estas lagunas también se denominan osteoplastos.
§  Entre sus funciones encontramos la de mantener las actividades del tejido óseo, como el intercambio de nutrientes o la eliminación de desechos a la sangre. Se les atribuye también el papel de orquestradores en la remodelación ósea a través de la regulación de la actividad de los osteoclastos y de los osteoblastos, además de funcionar como una célula endocrina.
§  Forma: Tienen aspecto de arañas con largas patas (canalículos óseos). A través de los canalículos óseos los osteocitos se comunican entre sí. La unión entre osteocitos se hace a través de uniones ‘GAP’.
Osteoclastos:
§  Son células polinucleadas de gran tamaño derivadas de la fusión de monocitos.
§  Son las células responsables de la resorción de la matriz ósea. Se encargan de eliminar hueso, tanto matriz ósea mineralizada como orgánica.
§  Forma: Una porción de su membrana es ‘arrugada’, en forma de cepillo. Esta membrana esta rodeada de citoplasma libre de orgánulos con el que se adhiere a la superficie del hueso mediante integrinas.
§  Las podemos encontrar en el endostio.



Bibliografía:
Classification of Bones(2014)Anatomy & Physiology. Recuperado de:

El papel endocrino de los huesos(2007).Neofronteras.Recuperado de:
Endocrine Regulation of Energy Metabolism by Skeleton(2007).ScienceDirect.http://www.sciencedirect.com. Recuperado de:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Estructura de la célula eucariota animal

La mitosis

Formación de Sistema Nervioso (Neurulación)