La mitosis


LA MITOSIS

https://bit.ly/2JPO0O9

Es proceso de división celular mediante el cual son generadas, previa duplicación del material genético, dos células idénticas desde el punto de vista de los genes.
Como tal, la mitosis se produce en el núcleo de las células eucariotas. Fundamentalmente, consiste en el reparto equitativo del material genético, es decir, del ADN, en cada una de las células hijas producto de esta división.
La mitosis, como tal, es el fundamento del crecimiento, el desarrollo y la capacidad del organismo de regenerarse. Es fundamental para la reproducción asexual, lo que significa que las nuevas células que produce tienen material genético idéntico.

Ciclo celular y mitosis

La mitosis forma parte del ciclo celular, que es un ciclo vital continuo fundamental para la reproducción asexual. Ese ciclo está compuesto por dos etapas:
  • la interfase, que es el momento durante el cual se produce la duplicación del material genético.
  • la mitosis, que es el proceso en el cual se produce el reparto igualitario de este material genético duplicado en la fase anterior.
La interfase, pues, no es rigurosamente parte de la mitosis, sino, más bien, el tiempo que transcurre entre dos mitosis o divisiones celulares.

Fases de la mitosis

La mitosis, por su parte, está a su vez subdividida en cuatro fases o etapas: profase, metafase, anafase y telofase. A saber:
  1. Profase: se produce la condensación del material genético, que irá adquiriendo una forma determinada conocida como cromosoma. Además, se empieza a formar el huso mitótico.
  2. Metafase: las fibras del huso mitótico disponen los cromosomas a lo largo del medio nuclear celular, lo cual ayuda a preparar el terreno para la siguiente fase, cuando los cromosomas se separen.
  3. Anafase: se produce la distribución de las dos copias de la información genética original. Los pares de cromosomas se separan y se mueven a los lados opuestos de la célula.
  4. Telofase: ambos cromosomas llegan a los polos opuestos de la célula, y se forman las nuevas membranas alrededor de sus núcleos.
https://bit.ly/2h78fLA



https://bit.ly/2SVIuNY


Significados. (24 de Noviembre de 2017). Recuperado el 04 de Noviembre de 2018, de https://www.significados.com/mitosis/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estructura de la célula eucariota animal

Formación de Sistema Nervioso (Neurulación)